¿Por qué tu bebé se quita los zapatos?

publicado en: Sin categorizar | 0

Seguramente te ha pasado que es más el tiempo que te toma ponerle los zapatos a tu hijo que el que le toma a él/ella quitárselos inmediatamente. Te has preguntado ¿Por qué tu bebé se quita los zapatos?. Si ese es tu caso, te contamos por que sucede y que puedes hacer para que mamá y bebé queden conformes.

Lo primero a saber es que la planta del pie del ser humano (a cualquier edad) tiene mayor densidad de terminaciones nerviosas que cualquier otra zona del cuerpo. Los pies del recién nacido tienen una sensibilidad mucho más fina que la de la mano hasta los ocho o nueve meses.  En cada etapa de tu hijo los pies tienen un papel vital.

 

¿en qué etapa esta tu hijo/a?

 

No gateador

Quiere decir que tu bebé debe tener todavía una asombrosa sensibilidad en el pie que lo ayuda a conocer el mundo en el que vive. Si le pones medias o zapatos tiene mucho sentido que su objetivo sea deshacerse de esa venda que le da constantemente la misma información sensorial (textura, temperatura, etc)

Gateador (preandante)

Tu bebé ya es un explorador, los pies le darán la seguridad y el agarre para ponerse en pie. El calzado lo limita y hace que el pie tenga que esforzarse más de lo necesario. Tu hijo, muy inteligente sabe que sin esa bonita decoración en sus pies puede ser más ágil.

Caminador

En esta etapa el pie envía información importante al cerebro sobre el terreno que pisa (desniveles, irregularidades) con el fin de que el cuerpo reaccione de la manera adecuada. Esto hace que los pequeños no se caigan tan fácil ya que el cerebro tiene información verídica para tomar decisiones en el momento indicado. Para tu bebé, esos hermosos zapatos igualitos a los de su mamá o papá no sólo le cargan peso adicional si no que le aportan siempre la misma información, por lo que los hace más inestables, en consecuencia las probabilidades de caerse aumentan. Si se los quitan o no se los dejan poner, no los culpo!, yo haría lo mismo.

 

Cada niño/a es único/a

Ok, pero ¿qué pasa con los niños que van muy juiciosos con los zapatos que mamá les puso? Bueno, no todos somos iguales. Nuestra personalidad nos identifica, algunos pequeños estarán dispuestos a aceptarlo todo, pero otros serán aquel espíritu libre que querrá tomar sus propias decisiones desde el comienzo.

Algunos padres se angustian de que si no le pone zapatos, su bebé no se va a acostumbrar a usarlos. Que tu hijo/a no le guste usar zapatos al año o los tres o los cinco, no quiere decir que va a llegar a la universidad descalzo, en algún punto de su vida va a querer hacerlo o va a ver la necesidad de hacerlo. Los niños quieren imitar a sus padres, si tu usas zapatos lo más seguro es que algún día tu hijo/a por decisión propia va a querer unos igualitos a los tuyos. Relájate y déjalo disfrutar de su infancia que no es sino una, recuérdalo.

Si después de leer las razones por las que tu bebé se quita los zapatos sigues pensando que no debería estar descalzo, lo que puedes hacer es ofrecerle un calzado que lo proteja sin perder esa valiosa información sensorial, así de alguna manera ambos quedarán satisfechos.

 

Ese calzado debería cumplir estas reglas básicas

  • Flexibilidad: no debe limitar el movimiento del pie en ninguna dirección.
  • Puntera ancha: que no comprima los dedos.
  • Sin amortiguación: suela fina, que proteja pero permita sentir el terreno.
  • Sin elevación del talón (desnivel entre el talón y el metatarso): La suela no debe ser más alta en el talón.

Conoce más sobre Calzado adecuado para niños pequeños.

 

Para terminar, debemos recordar que el problema no es que el niño no acepta los zapatos. La respuesta a la pregunta ¿Por qué tu bebé se quita los zapatos? Es: el calzado que le ofrecemos no es el más indicado para su edad.

 

¿Qué opinas sobre ir descalzo? Déjanos tus opiniones.

 


Referencias

http://revistas.ucm.es/index.php/RICP/article/view/RICP0707120027A/18634

http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/07/05/pies-libres-mejora-tu-postura-salud-e-inteligencia/