El pie plano en bebés o niños pequeños es normal

publicado en: Opinión profesional | 0

El pie plano en bebés o niños pequeños es una de las grandes preocupaciones de los padres, si eres uno de esos padres esta información es para ti:

 

¿Sabías que los arcos del pie se construyen desde que nacemos y hasta aproximadamente los 5 años?. El zapato, puede ser la razón de que existan los pies planos.

 

Los primeros pasos que damos en la vida, son:

  1. el logro de poder alinear verticalmente las tres masas ( cabeza , tronco y pelvis ) sin movimiento,
  2. y el logro de mantener esa alineación vertical CON movimiento; el resultado es la marcha.

Los pies, al ser la zona de apoyo durante la bipedestación (estar de pie), necesitan músculos ajustadores de desequilibrios para dar información al resto del cuerpo sobre dónde es que se encuentran esas masas.

Si voy muy hacia adelante los dedos de los pies se apoyan más. Si voy muy hacia atrás el talón estará más apoyado y los dedos de los pies tratarán de recuperarse intentando no perder su apoyo al piso. Para que esto suceda la rodilla debe estar desbloqueada o “suelta” de tensiones.

Estos cambios de peso y sus recuperaciones le van dando forma a los ARCOS DEL PIE.

Ahora, imagina a un bebé que apenas comienza a caminar con zapatos de bota y suela dura que le pesan como si fueran de casquillo. O a una mujer u hombre con zapatos tan puntiagudos que cierran y amontonan los dedos de los pies (porque de otra forma no hay manera que entren).

¿Crees que los dedos puedan hacer su función de ajustadores y recuperar desequilibrios?

¿Crees que los arcos de los pies puedan formarse y mantenerse como es fisiológico?

Recomendación

  1. En bebés es mejor NO USAR ZAPATOS. Para que puedan sentir todo el tiempo sus apoyos y comenzar a usar los dedos para empujarse en el gateo, chuparlos, sentir los cambios de temperatura etc.
  2. En niños que ya comienzan a caminar, lo mejor son zapatos que le dejen mover los deditos y sentir bien el piso en el que están. Descarta los zapatos pesados y de suela dura. Hay unos calcetines con antiderrapantes.
  3. En niños que ya caminan solos y lo han practicado bastante (6 meses caminando), buscar zapatos que den SOPORTE AL TALÓN y que la suela sea más flexible. Y por favor, ¡dejen que se quiten los zapatos!. Es lo más fisiológico que quieran hacerlo. Caminar en pasto, en arena, en diferentes superficies les ayuda a construir el arco del pie
  4. Sus hijos no necesitan plantillas antes de los 7 años, lo que necesitan será movimiento corporal, motricidad y quizá algo que repasar en su historia de desarrollo Neuromotor.
  5. Adultos – más vale pocos zapatos que realmente acomoden al pie, que muchos que lo lastimen y les den dolores en la planta, juanetes, o sean tormento chino.

Zapatos anchos de la punta y un buen hábito de algunos ejercicios para relajar los pies podrían ser la solución a muchos problemas

Recomendaciones sencillas que favorecen un buen desarrollo y erradicar la falsa creencia de que los zapatos ortopédicos son la solución.

 

Fuente: Dr Jiménez Ortopedia Integral en Chiapas (Facebook)

 

¿Te han dicho que tu hijo pequeño tiene pie plano?. ¿Qué te han dicho sobre el pie plano en bebés?, compártenos tu experiencia en los comentarios 🙂

 

Referencias

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=970139153070397&id=777835532300761